sábado, 28 de febrero de 2015

DEJA PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY - A la memoria de Andrés Felipe Blackburn Cardona y de Andrés Ricardo Villate Plazas

Te sugiero que dejes de leer y te pongas al cuidado de un buen psiquiatra en caso que estés pensando decididamente en suicidarte. Con un consejo similar empieza un libro maravilloso de David Burns, llamado "Sentirse Bien" (haz clic). Este libro se enfrenta a la depresión desde una visión no farmacológica, es una invitación estructurada y rigurosa a vivir mejor.

Andrés Felipe era unas de esas caras que vi en fiestas, restaurantes y por las calles de Bogotá, me imagino que era un tipo como Yo, de los que supuestamente "no tenemos razones para suicidarnos", dirían algunos, pero somos tan vulnerables a la muerte que, al parecer y sin confirmar aún, él tomó la fatal decisión, como definitivamente lo hizo el gran Andrés Ricardo Villate Plazas, compañero de colegio de mi hermano el que me sigue, quien también nos dejó físicamente en 1992. (haz clic)

Un amoroso siquiatra que conozco no se cansa de decirle a sus pacientes suicidas que no se maten hoy, que lo aplacen para mañana y al día siguiente, cuando sea el momento de volver a pensarlo, lo vuelvan a aplazar un día más. Es una solución mágica de 24 horas, o de 12 o hasta menos, si la crisis lo amerita.

Y no es un juego de palabras, ni si quiera una estrategia, es el mejor regalo que puede recibir un suicida con algo de cordura porque con los más críticos es legítimo amarrarles o dormirles, bajo el entendido de que la "vida es sagrada". "Mientras haya vida hay esperanzas".

Así como las ganas de fumar se quitan después de un rato, los impulsos suicidas también pierden fuerza con el pasar de las horas y al aplazar la debacle para el día siguiente, se le da una oportunidad a la vida y se aplaza la cita con la inexorable muerte para cuando sea oportuno sin ceder ante ella cuando la limitada razón humana decide que la solución más inteligente es la aniquilación.

Andrés Felipe y Villate nos dan la posibilidad de hablar de este tema y tantos otros, abiertamente, con los seres que amamos, sin tanta moral, tanta religión y tanta pendejada, y de aprender de estas dolorosas tragedias que quedarán en la memoria de los suyos y de la Familia Humana. La muerte de ellos me duele. Gracias hermanos, les mando un abrazote a donde estén.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravilloso mensaje. Espero que las personas sepan comprender el trasfondo de lo que dices. Te felicito

ANALIDAC11 dijo...

Resulta muy pedagógico la lógica con la que abordas el complejo asunto de decidir autoliquidarse. Aunque me gradue con una tesis sobre depresión e ideas suicidas, siempre me sorprendo y me duele saber que alguien creyó que la muerte resolvía y no elige vivir.
Vivir es el gran reto.