domingo, 5 de abril de 2015

Seguro Ineficaz - Reclamar es muy importante.

Abajo está el texto de una carta que envié ayer en la que solicito que un banco y una aseguradora corrijan una práctica comercial que considero errada. Te puede servir si haz tomado productos bancarios y haz tenido que tomar seguros vinculados a esos productos.

Te ofrezco mi colaboración si quieres defender tus derechos ante entidades como bancos, compañías de celulares y de telecomunicaciones y corporaciones y empresas grandes en general.

Reclamar es muy importante porque esas compañías grandes cometen errores frecuentemente. Pese a que toca ser muy insistente y escribir varias reclamaciones, el año pasado Claro tuvo que devolverme más de un millón y medio de pesos y la Aseguradora Cardif, a través del Banco Helm, me ha devuelto, hasta ahora, más de tres millones seiscientos mil pesos.
  
"Santa Marta, abril de 2015

Para:                  - CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A.
                          Tania Salguero
                          Representante Legal Suplente
                          y
                          Jorge Enrique Hernández Rodríguez
                          Presidente
                          Carrera 7 No. 75 - 66 piso 10

                           - BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A. Helm Bank
                          Jaime Francisco Munita Valdivieso
                          Presidente
                          Carrera 7 No. 99 - 53                  

                          - Superintendencia Financiera de Colombia
                          Radicado Nº 2015010773-002-000
                          Olga Patricia González Palomino
                           Dirección Legal para Aseguradores e                                                
                           Intermediarios   de Seguros y Reaseguros
                          DERECHO DE PETICIÓN

Copia:                Angélica Lozano Correa
                          Representante a la Cámara
                          Ángela María Robledo
                          Representante a la Cámara

Referencia:        Revocación Pólizas de Seguro
                          Pólizas de seguros Nro. 418799480653601V y                                                                                         3255973479948065
                          Asegurado CAMILO ISAZA HERRERA
                          Identificación C.C. (...)
                          Comunicación del 9 de marzo de 2015 firmada                            
                          por Tania Salguero de CARDIF

Respetados funcionarios:

Esta historia empieza desde que hace unos años Helm compró una cartera mía que estaba en otro banco. Al tomar los productos de Helm, adquirí de buena fe unos seguros de desempleo para mis productos y el 2 de julio de 2013 hice una reclamación por haber incurrido en situación de desempleo ya que se terminó mi único contrato vigente, no tenía más fuentes de ingresos y estaba buscando nuevas.

En su momento mi reclamación fue rechazada porque según las condiciones de la póliza, yo no cumplía con los requisitos para reclamar y ello, a la luz del clausulado general de la póliza, era cierto como también lo era que me habían vendido un seguro de desempleo que no me servía porque nunca habría podido reclamar ya que para hacerlo tenía que tener un contrato laboral con más de seis meses de anticipación a la reclamación y desde que tomé el seguro había sido contratista independiente.

Siendo así reclamé ante los defensores del Consumidor Financiero de Helm y de Cardif y en su momento, gracias al de Cardif, me devolvieron $734.148. Luego me siguieron cobrando primas y reclamé ante la Superintendencia y hace poco me devolvieron $2.887.361,55.

Me alegra haber recibido esas devoluciones pero creo que el proceder de Cardif y de Helm es extraño, por decir lo menos. Además es llamativo que cuando la reclamación la hice ante el Defensor, me devolvieron una parte del dinero al que tenía derecho y cuando escalé ante la Superintendencia, la devolución creció considerablemente.

Ahora bien, creo que esta es una oportunidad para Cardif y para Helm, de revisar sus prácticas e investigar a cuantas personas se les han vendido seguros de los que no podrían ser reclamantes. Igualmente es una oportunidad para la Superintendencia de ejercer su función legal y constitucional.

En este orden, en aras del interés general y asumiendo mi deber constitucional de solidaridad, solicito que se revise si todas las personas que tienen seguros derivados del contrato de seguros celebrado entre Cardif Colombia Seguros Generales y Helm Bank S.A. ahora BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A., son posibles reclamantes. En caso que se encuentre que hay personas que han pagado el seguro y no eran posibles reclamantes, 1) se les cancele el seguro, 2) se les deje de cobrar primas y 3) se les devuelvan los valores pagados por primas.

Esta comunicación es una solicitud para el Banco, para la Aseguradora y es un Derecho de Petición para la Superintendencia en el sentido de que estoy pidiendo que ejerza su función como organismo de vigilancia y control a estas dos entidades.

Les agradecería al Banco y a la Aseguradora que me mantengan informado sobre sus actuaciones sobre este particular y le solicito, como parte del Derecho de Petición, a la Superintendencia, que me vincule al proceso como testigo o colaborador y que me mantenga informado de las actuaciones que se adelanten como consecuencia de esta comunicación.

Gracias,



camilo isaza herrera
c.c. (...)
Dirección: (...)

Correo: camilo@mundoround.com "